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Infraestructura, logística y estructura sanitaria, los desafíos de cara al TLC

sábado, 18 de febrero de 2012
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Andrea Carranza Garzón

En los anales de la infraestructura de Colombia reposan los mejores diagnósticos que se han venido haciendo desde hace años. Sin embargo, poco es lo que se ha avanzado en esta materia y hoy, ad portas del TLC con Estados Unidos, expertos hacen un llamado para que la ejecución sea una realidad.

Infraestructura, logística y estructura sanitaria son los desafíos que tiene el país de cara al acuerdo comercial y son las deudas pendientes de la agenda interna de los gobiernos de turno.

Javier Díaz, presidente de Analdex, afirmó en un foro realizado por Anif y Fedesarrollo que en infraestructura el país está 'sobre diagnosticado'.

De acuerdo con el experto, desde 1991 se planteó el Plan Vial de la Apertura, en el cual se dijo que se iba a 'articular las carreteras con los ríos y ferrocarriles, con el propósito de desarrollar un sistema eficiente de transporte intermodal, buscando minimizar los costos de operación', pero nunca se avanzó.

'Desde entonces sabemos que tenemos que unir el centro del país con los puertos, pero lo que necesitamos ahora es ejecutar y el TLC puede ser el pretexto para hacer las cosas', dijo Díaz.

José Stalin Rojas, director del Observatorio de Logística, Movilidad y Territorio de la Universidad Nacional, dijo que una de las causas por las que antes no se ejecutaba era por la falta de normatividad clara.

Según el experto, la Ley de Asociaciones Público Privadas (APP), un nuevo instrumento de vinculación de capital privado que se materializan en un contrato entre una entidad estatal y una privada, permitirá una mayor ejecución.

Otro de los retos del país es la optimización del comercio exterior. El presidente del gremio de los exportadores afirmó que los sobrecostos no se deben solo a la tragedia de las vías sino también a la logística y al problema de la corrupción.

Mientras que en países como Chile el costo de exportación por contenedor es de US$795, en Colombia esta cifra es de US$2.270. Los procesos de inspección de la carga en los puertos puede costar entre US$300 y US$400. Una de las herramientas que ayudaría al sistema de administración de riesgos serían los escáneres.

No obstante, Díaz manifestó que la discusión sobre qué tipo de tecnología de escáneres se requiere lleva más de nueve años, y aún no se avanza. Recientemente, el director de Aduanas de la Dian, Bernardo Escobar, dijo a LR que la Dian se encuentra trabajando en la licitación de los equipos y que se esperaría que para el próximo año lleguen los primeros escáneres que se implementarían en puertos y aeropuertos.

'El TLC está obligando a tomar una decisión. O decidimos qué tipo de tecnología adoptamos o no exportamos a un mercado de más de 300 millones de consumidores', dijo Díaz, quien agregó que el tema no es solo de recursos. Su preocupación también se centró en la estructura sanitaria del país, uno de los aspectos que se tienen en cuenta dentro del acuerdo comercial.

'El laboratorio del Invima físicamente se está cayendo, sino se tiene un laboratorio para hacer los análisis competentes, no vamos a poder exportar al mercado de Estados Unidos', agregó.

Los diagnósticos que se han hecho
Algunos de los diagnósticos que destacan los expertos en cuanto a infraestructura son los anuarios presentados por el Ministerio de Transporte, el Libro Blanco y algunos del Departamento Nacional de Planeación (DNP). El experto en movilidad Juan Fernando Petersson destacó el estudio realizado en 2007 por Foro Económico Mundial sobre los corredores principales de comercio exterior, en los que se compara a Colombia con otras economías. En este estudio se establece un índice de la calidad de la infraestructura y el país se encuentra en el puesto décimo en una lista de 12 países latinoamericanos, lo que refleja el rezago en esta materia.

La opinión

Rosario Córdoba
Presidente del Consejo Privado de Competitividad

'Se ha diagnosticado mucho pero no se ha avanzado. Se deben priorizar los corredores logísticos y diseñar una política para el transporte intermodal y dar un buen uso de las APP'.

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