Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

viernes, 13 de septiembre de 2013

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, dijo que el país está viviendo una situación compleja porque está empezando a pasar del conflicto armado al conflicto social, por lo que advirtió que será un imperativo hacer más equitativa y pronta la justicia para todos.

Santos indicó que el objetivo del Gobierno es garantizar los derechos porque de esa manera se cumple con la democracia y se alcanza la paz. “Estamos viviendo una transición compleja, a la cual podamos llegar a feliz término, y es la transición del conflicto armado al conflicto social, estamos cierta forma a vivir el posconflicto”.

Así mismo, advirtió que el país se tiene que acostumbrar a cómo encausar ese posconflicto, “se va a manifestar en las protestas que en diferentes estamentos de la sociedad van a hacer y ojalá hagan hacia el futuro reivindicando los derechos de nuestra constitución que es garantista”.

La labor del Ejecutivo es “tratar que esos derechos se puedan garantizar, cumplir y en ese nuevo proceso se van a afrontar todo tipo de situaciones difíciles porque los derechos de unos chocan con los derechos de otros y ahí está justicia”. Insistió que estos momentos de cambio en el país generan problemas como son las protestas sociales, las cuales justificó cuando tienen derecho, y sostuvo que el objetivo es “salir fortalecidos como democracia”.

El nuevo ministro de Justicia, Alfonso Gómez Méndez, en su posesión manifestó que uno de sus propósitos es sacar adelante el marco legal para la paz.

“Tenemos que buscar los instrumentos para hacer dos principios constitucionales de igual valor, el de la justicia y el de la paz, en el entendido que la paz no es solamente la terminación del conflicto sino que pasa por la construcción de una sociedad igualitaria”, por lo que anticipó que la redacción de esa ley será concertada con todos los sectores, en particular las víctimas.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.