Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Germán Corcho Tróchez

viernes, 14 de febrero de 2014

El registrador nacional, Carlos Ariel Sánchez Torres, dio a conocer que dos veedurías internacionales acompañarán las próximas elecciones legislativas y presidenciales.

“Están invitados la Unión interamericana de Organismos Electorales (Uniore), que tradicionalmente nos acompaña, y por primera vez vendrá una misión de Unasur”, precisó al término de un foro ciudadano al que asistió.

Para los comicios al Congreso, que se realizarán el 9 de marzo, y Presidencia, el 25 de mayo, habrá 105.000 mesas de votación en todo el país. Por cada una habrá seis jurados, es decir, que habrá 630.000 de esos delegados.

Además, se confirmó que por primera vez se usará un sticker para validar el acceso a las papeletas. “El ciudadano llega a los puestos, habrá unos lectores biométricos y estos despiden un comprobante que quien quiere votar, debe llevar al jurado de votación o al que pueda anotarlo como votante. De otra manera, no puede votar”, explicó Sánchez.

Las personas elegidas como jurados que no asistan a las puntos que le sean asignados, se exponen a una sanción entre uno y 10 salarios mínimos. Según el organismo, con solo 2% de los jurados ausente, totalizan 12.000

“Fácilmente, estamos hablando de que la sanción es $600.000 a $6 millones. Toca trabajar contra la forzosa aceptación”, afirmó el funcionario.

Para controlar el fraude, Sánchez Torres anunció que habrá una revisión de las listas, quién los postula y si se trata de empresas con esa capacidad de nómina, o simplemente corresponden a listas irregulares. “Simplemente depuramos las listas. No tenemos ninguna función sancionatoria para ello”.

Concluyó que los riesgos electorales para este año serán la alteración de actas de escrutinio y la modificación de datos.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.