Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

lunes, 3 de marzo de 2014

La Fiscalía General de la Nación adelanta varias investigaciones ante la posible vinculación de algunos notarios de Bogotá con la banda conocida como ‘Los Tierreros’, y de la cual fueron capturadas 18 personas en las últimas horas.

Así lo confirmó el director seccional de Fiscalías de Bogotá, Jorge Eduardo Carranza, quien además explicó que para la detención de estas personas se realizaron siete allanamientos en la capital en los cuales incautaron registros notariales falsos, certificados falsos y documentos adulterados, con los que habrían adquirido terrenos para realizar proyectos ilegales.

“Esta organización ya había realizado una urbanización ilegal y utilizaba unas estafas masivas en tanto fraude procesales a través de notarías que se prestaban para esta situación y habían estafado a más de 400 personas”, explicó Carranza al explicar el modus operandi de esta banda.

Así mismo señaló que los investigadores del CTI ya cuentan con una orden para iniciar las pesquisas necesarias y establecer relaciones entre los documentos incautados, las personas capturadas y algunos notarios y funcionarios públicos con el fin de establecer “cuáles eran las notarías comprometidas, los documentos falsos que se autorizaron, las escrituras falsas que fueron utilizadas y las personas que fungían como testaferros para tratar de legalizar estas actividades ilegales”.

En ese sentido Carranza precisó que de esas 18 personas ya dos se encuentran tras las rejas, sin embargo no confirmó su lugar de reclusión. Según la investigación, $46.700 millones fue el monto de estafas en dichas invasiones ilegales.

Estas personas deberán responder por los delitos de concierto para delinquir, urbanización ilegal, estafa masiva, fraude procesal, hurto, fraude de resolución judicial, falsedad en documento privado y público.

“Una vez la Fiscalía termine el trabajo de judicialización empezaremos a mirar cómo, a través de la participación de víctimas, puedan llegar a resarcir a las víctimas (…) el material probatorio que se incautó será analizado por la Unidad de Análisis y Contexto para determinar en qué otras partes de Bogotá se estaban realizando este tipo de actividades ilegales”, puntualizó Carranza.

Modus operandi
Más de dos años duro el trabajo investigativo entre miembros del CTI de la Fiscalía y la Dijin de la Policía Nacional para dar captura a 18 personas, quienes fueron señaladas por las autoridades de ser integrantes de la organización al margen de la ley conocida como ‘Los Tierreros’ quienes ocuparon ilegalmente varios terrenos del Distrito Capital.

Según las investigaciones, estas personas en presunta colaboración con notarios y otros funcionarios públicos, utilizaban varias personas (testaferros) para ocupar los predios. Dicha organización ya contaba con siete invasiones ilegales.

Abogados, topógrafos, ingenieros y varias mujeres, formaban parte de esta banda que era objeto de labores de Inteligencia desde hace más de dos años, explicó el comandante de la Policía en la capital del país, general Edgar Sánchez.

Estas personas se hacían pasar pro notarios, y al parecer con la complicidad de funcionarios distritales lograban darle visos de legalidad a terrenos baldíos propiedad del Distrito y de particulares, especialmente en el sector de La Laguna y la Ladrillera, al sor de Bogotá, en el barrio Los Molinos, de la localidad Rafael Uribe Uribe.

Estos terrenos eran parcelados y vendidos entre $8 millones y $12 millones a familias de desplazados, de madres cabezas de familia y personas de la tercera edad que muchas veces eran usadas como fachada para impedir el accionar de las autoridades de policía ante las órdenes de desalojo, explicó el general Sanchez.

Uno de los capturados es Jorge Edison Uscátegui, alias ‘El Mono’, padre de Jennifer Uscátegui quien en 2013 fue elegida como señorita Bogotá.

De acuerdo con las pesquisas adelantadas por los miembros del CTI de la Fiscalía se sabe que entre los capturados se encuentra Héctor Hernando García considerado el principal ‘cabecilla’ de la organización ilegal, alias ‘Doris’ a quien se le señaló de ser su la mano derecha y quien ya habría aceptado cargos. Así mismo se pudo identificar a Iván Olimpo Garzón Beltrán, Felipe Roldan conocido como ‘el notario’.

Al ser presentados en la mañana de este lunes ante los medios de comunicación, varios de los capturados gritaron arengas contra la Policía y la Fiscalía dijeron ser inocentes y hasta se declararon víctimas de estafa.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.