Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

martes, 4 de marzo de 2014

Un fiscal de la Unidad de Extinción de Dominio decretó la extinción de bienes del contratista Emilio Tapia, involucrado en el escándalo del ‘Carrusel de la contratación en Bogotá’, y quien fue capturado por posible lavado de activos.

Así lo aseguró el vicefiscal general, Jorge Fernando Perdomo, quien dijo que la extinción tiene un costo de $3.000 millones.

Ente los bienes se destacan seis sociedades, una finca en el municipio de Sahagún (Córdoba), algunos vehículos entre las que se destacan 35 volquetas y otros bienes inmuebles que estarían a nombre de testaferros.

“Tenemos certeza de que estos bienes habían sido ocultados por el señor Emilio Tapia. Por lo cual estos bienes pasarán a un proceso de extinción de dominio”, precisó Perdomo, quien explicó que el proceso se constituye en la primera fase de extinción de dominio sobre bienes a Tapia.

La segunda etapa, según Perdomo, se empezará a desarrollar en los próximos días a partir de la información recolectada en los allanamientos que miembros del CTI realizaron a varios inmuebles del contratista, entre los que se encuentra su lujosa casa ubicada en un reconocido sector del norte de Bogotá, donde aparentemente se incautaron varias USB, computadores y otros documentos entre los que se encuentran libros contables. Esto para demostrar las posibles empresas fachada del controvertido contratista.

Además de su vivienda, también se realizaron otros operativos de allanamiento a cuatro propiedades, donde vivían familiares de Tapia, ubicadas en Bogotá, Valledupar, Montería y Sahagún (Córdoba) y harían parte de la investigación que se adelanta contra el contratista.

De esta forma, Perdomo reiteró que este trabajo lo que hace es “atacar donde más les duele a las personas que han delinquido”.

Su captura
El 24 de febrero del 2014, miembros del CTI dieron captura en el búnker de la Fiscalía al excontratista Emilio Tapia, considerado testigo estrella en el escándalo del carrusel de los contratos de Bogotá.

La detención se dio por orden de la Unidad de Lavado de Activos y Extinción de dominio del ente acusador, luego de que comprobaran que el excontratista seguía delinquiendo con dineros ilícitos. En ese sentido, Tapia deberá responder por el delito de lavado de activos.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.