Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

martes, 4 de marzo de 2014

El registrador nacional, Carlos Ariel Sánchez, aseguró que el próximo domingo, día de las elecciones al Congreso de la República, la Registraduría tendrá el 95% del resultado del preconteo de los comicios, es decir, que para esa hora Colombia ya conocerá la mayoría de los nuevos congresistas.

“Tenemos estimado que a las 12 de la noche ya tengamos el 95% de los resultados de preconteo”, dijo Sánchez.

Así mismo, el Registrador aseguró que para las elecciones, que se llevarán a cabo el próximo domingo 9 de marzo, se mejoró el desarrollo de software de escrutinio “para que cualquier ciudadano pueda seguir permanentemente, a través de la web, los resultados de las comisiones escrutadoras instaladas en todo el país”.

Sánchez aseguró que este año es el del despliegue tecnológico para garantizar la transparencia electoral, pero acepta que “aún faltan cosas por hacer. Por ejemplo, un mayor cubrimiento en materia biométrica”.

En las próximas elecciones se instalarán cerca de 11.000 puestos de votación y la Registraduría ha dicho que para evitar riesgo de fraude se está cubriendo desde la inscripción hasta el escrutinio.

El próximo 9 de marzo de 2014 los colombianos elegirán por voto directo a 102 nuevos miembros del Senado de la República, 166 representantes a la Cámara y 5 representantes al Parlamento Andino.

Según la Registraduría Nacional, cerca de 32 millones de colombianos están habilitados para sufragar y elegir a sus nuevos candidatos al Congreso de la República.

El jefe de la entidad también confirmó que un total de 2.349 candidatos se inscribieron para participar en los comicios legislativos. De estos, 1.553 aspiran a ocupar una curul en el Senado de la República, mientras de 773 aspiran a ser elegidos como Representantes a la Cámara y 23 al Parlamento Andino.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.