.
GLOBOECONOMÍA

Wall Street Journal cuestiona recuperación de España y dice que necesita 'reformas reales'

viernes, 25 de abril de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

The Wall Street Journal reconoce que la economía española creció en el primer trimestre de 2014 a su mayor ritmo en seis años (0,4%). El diario añade que, para los políticos españoles, lo que necesita España para afianzar su recuperación es un poco más de 'cariño' por parte del BCE.

En este sentido, señala que el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, ha advertido de que una subida del euro supone una amenaza potencial para la recuperación en marcha en Europa, al tiempo que se ha mostrado dispuesto a utilizar todas las herramientas a su alcance para combatir un prolongado periodo de inflación baja.

Según WSJ, estas declaraciones han servido para situar el rendimiento del bono español en zona de mínimos de ocho años. Sin embargo, el diario estadounidense señala que una mirada más detallada a la economía española revela menos razones para ser optimista.

De un lado, señala que el crecimiento del PIB español en el primer trimestre se debió a pequeños incrementos en la demanda interna y el consumo privado junto a aumentos moderados en la inversión y el consumo públicos. Y de otro, resalta que la caída de 26% a 25,7% de la tasa de paro se ha debido simplemente al uso de un nuevo método de cálculo.

Exportaciones
Así mismo, señala que la exportaciones se ralentizaron en el último trimestre del año pasado. Aunque ese freno parece estar en línea con la idea del impacto de un euro fuerte sobre el crecimiento y la competitividad del sur de europa, como han subrayado tanto Rajoy como Draghi, WSJ añade que el argumento menos convincente es que la importaciones españolas también cayeron: 1,2%.

El rotativo norteamericano también parece juzgar insuficiente la reforma laboral acometida en España, pese a que reconoce que "ahora es un poco más fácil y más barato despedir a los trabajadores improductivos en España" que en 2011, cuando Rajoy ascendió al poder.

WSJ señala también que Rajoy prometió reducir costes a la hora de hacer negocios y, sin embargo, las empresas españolas "pagan una tasa impositiva efectiva total de 58,6% de los beneficios, de acuerdo con cifras del Banco Mundial". Y añade que en España se afronta el doble de trámites burocráticos y se necesita el doble de tiempo que en la media de los países de la Ocde a la hora de iniciar un negocio.

Según el rotativo, esta es la realidad que hace que las empresas sigan siendo reacias a invertir y contratar en España. A su juicio, España pasó años recreándose en el crédito y el consumo baratos, en detrimento de la productividad. Y concluye señalando que lo que España necesita para alcanzar una prosperidad real son reformas que impulsen la inversión y el crecimiento.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Reino Unido 02/05/2024 Luego de que BHP lanzara oferta, Glencore estudia un acercamiento a Anglo American

Glencore aún no se ha puesto en contacto con Anglo, según una de las fuentes, pero son socios en otros proyectos

EE.UU. 30/04/2024 Juez de Nueva York multó a Donald Trump con US$9.000 por violar orden de silencio

Los fiscales solicitaron las sanciones después de que Trump atacó repetidamente en las redes sociales a Stormy Daniels y a Michael Cohen

Laboral 02/05/2024 El sistema pensional de España necesita 25 millones de migrantes en edad de trabajar

El Banco de España ve mayores necesidades de mano de obra, la demanda de empleo que podría producirse en los próximos años