.
EMPRESAS

Mazda da primer paso para importar autos de México, Japón y Tailandia

viernes, 23 de mayo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

El final de la Compañía Colombiana Automotriz (CCA), ensambladora local de la marca japonesa Mazda, dio paso a un nuevo capítulo de esta firma asiática en el país, el cual comenzó ayer con la creación de una sociedad exclusivamente para importar vehículos.

Mazda de Colombia S.A.S. (Mcol) será la nueva empresa que representará a esta marca en el territorio nacional. Aunque cambió el modelo de comercialización, pues los vehículos ya no se ensamblarán en la planta que operaba la compañía en Bogotá, se mantuvieron algunas cosas como el presidente, Fabio Sánchez Forero quien quedó como representante legal de la corporación.

La nueva sociedad se constituyó con 100% capital accionario japonés (de la casa matriz Mazda Motor Corporation), exactamente tres semanas después de anunciarse el cierre de las operaciones de su ensambladora CCA.

“Mcol importará y venderá vehículos que han sido completamente ensamblados en Japón, Tailandia y México e, igualmente, proveerá servicios posventa. El mercado colombiano continúa su crecimiento y con esta acción Mazda apunta a afianzar y a fortalecer su negocio y la imagen de marca en este país”, informó la compañía mediante un comunicado de prensa.

El primer lanzamiento que hará Mcol será la versión actualizada del Mazda 3, el cual llegará directamente desde México. Mcol enfatizó que el interés es mejorar la actual oferta que estaba en el mercado, donde también se importan los modelos Mazda 6 y la camioneta CX-5. “Trabajando de la mano con nuestros socios de negocios, compañías de ventas y proveedores, Mazda continuará empujando hacia adelante, desarrollando su negocio y fortaleciendo la marca Mazda en Colombia”, indicó la empresa.

El principal motivo del final de la ensambladora de Mazda fue el bajo nivel de producción, situación de la que alertó Sánchez Forero en febrero cuando precisó a LR que la planta estaba trabajando al 30% de su capacidad total, es decir, 8.000 unidades al año.

“La razón fundamental que explica por qué estamos así es la pérdida de exportaciones. Cuando vendíamos a Venezuela, hasta 2007, 54% de lo que producía la compañía iba para ese mercado internacional y también para Ecuador. Por las condiciones que ya sabemos eso se acabó y la CCA perdió buena parte de su volumen. Al perder eso, y no tener un carro de alto volumen, la competencia se hace más difícil”, dijo Sánchez Forero.

Dos de las medidas sin éxito que emprendieron los directivos de la CCA para evitar el cierre de la compañía fue una parada técnica de dos meses y la búsqueda de un socio comercial.

La actividad ensambladora de Mazda en Colombia comenzó en 1983 y los modelos que se montaban en el país era la pick up BT-50 y los autos Mazda 2 y Mazda 3.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Industria 27/04/2024 Colombina ha invertido $92.000 millones en planta conservas desde hace ocho años

Esta fábrica, ubicada en Tuluá, Valle del Cauca, tiene una capacidad de producir 24.000 toneladas de alimentos de manera anual

Educación 25/04/2024 Claro dio conectividad a cuatro colegios en Cauca y ya ajustó 300.000 beneficiarios

La iniciativa se enmarca dentro de la estrategia de sostenibilidad y ya ha impactado a 229 institociones educativas