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FINANZAS

Bbva se centrará en los países de la Alianza del Pacífico para impulsar su crecimiento

jueves, 19 de junio de 2014
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Rubén López

Bbva continúa con su plan de expansión regional con su inversión de US$2.500 millones en Latinoamérica, de los cuales, US$450 millones irán para Colombia. Sin embargo, la entidad española tiene claro su foco estratégico, el cual es, como afirmó Ignacio Dechamps, director de la entidad para la Región, los países de la Alianza del Pacífico.

¿Cómo define la situación de Bbva en Latinoamérica?
Bbva tiene una gran fortaleza con presencia en 7 países, en todos ellos estamos entre los primeros y en todos estamos llevando el mismo modelo, que es de expansión. Estamos invirtiendo US$2.500 millones para ganar clientes en redes físicas y a través de redes digitales, la banca digital no es un tema opcional, es una necesidad. Los clientes van a estar ahí y la pregunta es si nosotros vamos a estar ahí para ellos.

¿Cómo le ha ido a la Región?
América del Sur ha tenido un menor crecimiento que su potencial debido a factores globales, pero pensamos que la Región debe crecer alrededor de 3,5% y destacaría a Colombia ya que tiene un futuro promisorio y tiene la capacidad para crecer a 5%.

¿Cuál es la valoración de su plan de inversiones en la Región?
La cuota en particulares en la que se centran las inversiones ha pasado de 11,77% a 14,15% lo que son 238 puntos básicos, un avance que es mayor a la participación de algunos bancos de Colombia. Todo esto es nuestra apuesta por las inversiones de tecnología y plataforma multicanal. El crecimiento orgánico está siendo una palanca fundamental para el crecimiento en la Región.

¿Cuánto va para lo digital?
La mitad va para tecnología y la otra para infraestructura y expansión de oficinas. Tenemos que adaptar la banca móvil a equipos de gama baja ya que la mayor parte de la población no tiene smartphones, lo que estamos haciendo es que se puedan hacer transferencias con estos móviles. Los corresponsales bancarios también son muy importante para ampliar la red.

Con todo esto, ¿cuáles son sus principales objetivos?
El plan de inversión tiene tres objetivos. Un crecimiento mayor que el sistema en los países que los que estamos y sostenible, con un índice de mora por debajo del sistema. El segundo es liderar en banca digital, para eso estamos haciendo inversiones muy cuantiosas para que en 2016 estemos liderando en número de clientes que usan la web y el móvil y el tercero, liderar en satisfacción para que seamos el banco preferido.

¿Están pensando en alguna nueva adquisición?
Llevamos 20 años de expansión orgánica e inorgánica en América Latina y lo hacemos con los inversiones y mirando todas las oportunidades como la de CorpBanca. Nosotros seguiremos muy atentos porque nos interesa fortalecer la franquicia y mirando con mucho interés las opciones con valor, especialmente en la Alianza del Pacífico donde somos el principal banco.

¿La Alianza del Pacífico es una oportunidad para Bbva?
Supone una gran oportunidad, es una realidad el potencial económico de estos cuatro países y su déficit de inversión y comercio, y en ese sentido Bbva puede colaborar en el financiamiento de muchas empresas de estos países. Podemos ser un puente en las distintas economías, ofreciendo programas que funcionen en todos y también para el desarrollo del mercado de capitales.

¿Cuál es la importancia de esta Región para el banco?
América del Sur ha sido nuestro motor de crecimiento y mantiene una gran importancia, el crédito y los depósitos están creciendo a 25% y la mayor inclusión genera buena dinámica.

¿Para cuando Bbva apunta a ser el tercer banco en el país?
A este ritmo yo creo que pronto llegaremos a ese objetivo, en la medida que sigamos con crecimiento consistente, sólido y ganando participación en todos los negocios, escalaremos posiciones. Colombia es un país clave para la Región, tiene una aportación creciente y América Latina aporta 25% de las utilidades.

¿Cómo les va a sus otros negocios en Latinoamérica?
Nuestro negocio de seguros está creciendo de manera importante y la penetración es relativamente baja. En primas estamos colocando 25% más y lo integramos desde las oficinas. Además, un negocio en el que somos expertos es en el crédito vehicular, en el que hemos crecido 300 puntos básicos en 2 años y apenas hemos empezado.

¿Creen que las redes sociales son una competencia?
Estamos invirtiendo 30% de nuestra publicidad en redes sociales y digitales, estamos en la transformación digital de nuestros bancos y desarrollo de negocios también por fuera. Por ejemplo, compramos Simple, un banco 100% digital que ha incorporado más de 100.000 clientes en 18 meses a través de Internet.

La Opinión

Óscar Cabrera
Presidente de Bbva Colombia

“Vamos a continuar nuestra expansión en Colombia con la apertura de nuevos puntos para seguir creciendo con un costo menor que comprando”.

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