Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Natalia Arteaga

sábado, 28 de junio de 2014

Aunque en el ámbito local cualquier profesional de las leyes podría reconocer, sin ningún esfuerzo, la trayectoria de firmas como Posse Herrera Ruiz, Cavelier Abogados, Gómez Pinzón Zuleta, Godoy & Hoyos, prietocarrizosa, Brigrard & Castro, Cárdenas & Cárdenas, Martínez Neira, y Brigrard & Urrutia, en el exterior la ‘cosa’ es a otro precio y solo 10% de los bufetes colombianos ha logrado salir a conquistar los servicios jurídicos de otros países.

Todas gozan de una experiencia envidiable para los grupos que apenas empiezan, incluso, hacen alarde de sus innumerables menciones en mediciones internacionales como: Chambers & Partners, Legal 500, Who’s Who Legal, y otros, que reafirman su experiencia. Pero cuando de traspasar fronteras se trata, la mayoría se quedan cortos y ninguno de los mencionados tiene oficinas en el extranjero. Solo operan bajo alianzas como Red Meritas y Lex Mundi.

Aunque Muñoz Abogados prefiere no participar en estas mediciones globales, según Guillermo Navarro, abogado de la firma, por políticas internas de la empresa, su trayectoria de más de una década en el campo de la propiedad intelectual, les ha merecido un lugar entre los ‘pesos pesados’ del país, y son ellos, curiosamente, los únicos que han logrado penetrar el mercado foráneo. Lo que representaría una conquista internacional solo de 10% sobre 100% entre las 10 firmas jurídicas encuestadas por LR.

Haciendo la radiografía local, se puede determinar que el ‘fuerte’ de los grupos de leyes se concentra en Bogotá y todas tienen oficinas en la capital colombiana.

Barranquilla, Medellín y Neiva, serían otros de los mercados colombianos en los que los ‘grandes’ estarían encontrando buenas oportunidades de negocio.

Cali, por el contrario, brilla por su ausencia. Pese a que es una de las ciudades con mayor proyección industrial en el país, todo parece indicar que no ha logrado despertar el interés de los bufetes, quienes no han sentido la necesidad de trasladar sus oficinas hacía la capital vallecaucana. ¿A qué se debe este fenómeno? y ¿Por qué no estarían interesados en abrir oficinas en otros países?

De acuerdo con Daniel Santiago Acevedo, abogado consultor, que Cali sea la gran ausente entre los puntos de expansión en el país de los bufetes, podría deberse a que empresas de la región y de gran calibre como Carvajal, no contratan servicios de firmas caleñas y por el contrario, buscan sus asesorías en Bogotá. Esto, explica Acevedo, reduciría la presión de los bufetes para trasladar sus despachos hasta el lugar.

En cuanto a la falta de sedes internacionales, Navarro, que la principal razón, estaría en que la mayoría de los grupos tradicionales tienen como objetivo estratégico atender las necesidades de las multinacionales en territorio nacional.

“Hace pocos años, el ‘boom’ se centró en atender clientes foráneos que estaban llegando a Colombia para hacer negocios y creo que a partir de ello, se descuidó al cliente colombiano que necesitaba mayores respuestas en otros países”.

Aunque dicha necesidad la suplen la mayoría de los grupos de abogados con alianzas, el experto insiste en que hay mayor calidad y confianza por parte de los usuarios, cuando es la misma firma la que los atiende en sus puntos de interés en el mundo.

Por último Navarro también advirtió que otro de los motivos clave, para que los bufetes se resistan a abrir sedes en otros países, podría estar en las importantes cargas tributarias que el proyecto podría generar.

Para Alejandro Torres, socio de Posse Herrera Ruiz, las alianzas son la manera más práctica para atender las necesidades de los colombianos en el extranjero o de clientes internacionales en Colombia.

El experto asegura que los convenios por fuera son bastante efectivos y que la firma es miembro activo de la Red Meritas, que agrupa a más de 180 bufetes y alrededor de 7.000 abogados en todo el mundo.

“Con estos convenios mantenemos una relación de doble vía, compartimos un importante número de clientes y son fundamentales para ofrecer un adecuado servicio a nuestros usuarios”.

Otro que cree que no es necesario tener oficinas fuera de Colombia para conquistar el mercado foráneo es Carlos Fradique, socio de Brigard & Urrutia, empresa que cuenta actualmente con más de 30 redes de abogados y asociaciones internacionales como: Lex Mundi, que tiene 160 firmas asociadas, aglomera 21.000 abogados y opera en 120 Estados. Fradique también resalta a World Services Group, que cuenta con cuenta con una base de datos de 19.000 profesionales en 90 países.

prietocarrizosa, es otra de las locales reconocidas que se ha valido de los convenios para atender necesidades de clientes mundiales en Colombia. Hace parte de World Law Group y State Capital Group, entre otras, asegura Martín Carrizosa, socio del bufete.

Las opiniones

Carlos Fradique
Socio de Brigard & Urrutia

“Estas redes nos permiten interactuar con otras firmas de abogados líderes, generando nuevas oportunidades de trabajo, compartiendo buenas prácticas, acortando las curvas de aprendizaje y ofreciendo un canal amplio de difusión de experiencia, conocimiento y entendimiento”.

Jorge Chavarro
Socio de Cavelier Abogados

“Desde su creación, Cavelier Abogados ha prestado servicios internacional a través de un departamento especializado que maneja asuntos fuera de Colombia. Esto, con el apoyo de las firmas de una red propia que tiene más de 455 firmas localizadas en 104 jurisdicciones”.

Martín Carrizosa
Socio de prietocarrizosa

“Hacemos parte de redes internacionales de abogados, que tienen cubrimiento global. Unas de ellas son el World Law Group y el State Capital Group. Estos convenios nos permiten atender las necesidades de nuestros clientes colombianos en el exterior”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.