Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

sábado, 28 de junio de 2014

La Fundación Ideas para la Paz, FIP, publicó esta semana un informe sobre la reincidencia en delitos de los desmovilizados de los grupos armados ilegales de Colombia, durante los últimos 10 años.

En éste, analizó punto por punto, los factores que inciden en la retoma de conductas delictivas por parte de algunos de ellos, con el objeto de establecer si el programa de reintegración promovido por el Gobierno Nacional ha resultado efectivo en la reincorporación de excombatientes a la sociedad civil, de cara a la posible desmovilización de grupos al margen de la ley como las Farc y el ELN.

El estudio, que contó con la financiación del Gobierno de Suecia y el apoyo de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la Organización de Estados Americanos, fue llevado a cabo con una muestra de 1.158 desmovilizados de 46 municipios. De ellos, 268 se encontraban en prisión en el momento del estudio, mientras que otros 890 están en libertad.

Más del 76% está en la legalidad
El instrumento principal del estudio fue una encuesta en la que se preguntaba a desmovilizados por lo que hacen desde el momento en que reingresaron a la legalidad, además de un cuestionario voluntario en el cada uno reportaba si había reincidido en actividades delictivas en algún momento.

El primer tema que se preguntó fue dividido en una variable binaria, preguntando si el desmovilizado había reincidido o no, lo que arrojó como resultado que 76% de los encuestados afirmaban permanecer en la legalidad, mientras que 24% habían reincidido. Con este punto de partida, los investigadores de la Fundación Ideas para la Paz, dividieron el tema en variables para establecer niveles de reincidencia y riesgo entre quienes afirmaron permanecer en la legalidad. Para ello se crearon varios índices como reincidencia en forma directa, proclividad a retornar a la ilegalidad y si han sido objetos de reclutamiento, una vez más.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.