Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Natalia Arteaga

jueves, 10 de julio de 2014

Laura Marulanda, auditora General de la República, está dando mucho de qué hablar por estos días.

No solo porque tiene en la mira a la Contraloría por presuntas irregularidades que se habrían dado con el cambio de sede, sino porque quiere cambiarle la cara a la entidad que solo acoge a los funcionarios por dos años, con un proyecto de ley que presentará al legislativo antes de abandonar su cargo en julio de 2015 para que el tiempo en ejercicio de los futuros auditores sea el mismo que el de las otras entidades de control.

Para conocer más detalles de la entidad y del caso que tiene comprometida a Sandra Morelli, LR habló con Marulanda quien contó detalles de ambos temas.

¿Cómo nace la Auditoria General de la República y cuánto dura un auditor en su ejercicio?
La entidad nació con la Constitución del 1991 como una institución de control al control. A la Auditoría le corresponde no solo vigilar a las Contralorías del país, sino la coadyuvancia para que el control fiscal colombiano funcione de manera efectiva.

La Auditoria tiene un problema de nacimiento que yo considero muy grande y está en su periodo de gestión, ya que todos los órganos del país mantienen a sus funcionarios por cuatro años y el auditor solo dura dos. Esto ha ocasionado que la organización desde sus inicios muestre resultados muy pobres.

¿Cuántos proyectos se han presentado desde la Auditoría para ampliar el periodo de gestión y por qué no han tenido éxito?
Se han presentado muchas propuestas de mis antecesores, pero el Congreso las ha satanizado. Por lo general piensan que el proyecto se presenta por intereses personales, para ‘perpetrarse’ en el cargo. Que el periodo sea tan corto también desgasta a las Altas Cortes, porque cada año y medio la Corte Suprema de Justicia tiene que ternar para que el Consejo de Estado vuelva y elija auditor. El proyecto de Jaime Ardila (auditor que ella reemplazó) es el que más avanzó. Se consiguió la ‘reelección’, pero no para un mismo periodo, así que en realidad es otra elección.

¿Usted va a presentar su proyecto legislativo para insistir frente a la ampliación del periodo?
Antes de que termine mi ejercicio en julio de 2015 presentaré al Congreso el proyecto de acto legislativo. Estoy trabajando en eso, pero tengo que hablar con los parlamentarios para encontrar el respaldo y para que se tramite en esta legislatura.

A parte de la intención de ampliar el periodo a cuatro años ¿qué más va a pedir?
No, no va a ser por cuatro años, pienso que no se le debe poner término porque vuelven y modifican la ley y queda la Auditoria nuevamente en desventaja. Lo que expongo es que el periodo sea igual al del Contralor General de la República. No pido nada más, los otros cambios que tenemos pensados se presentarán en una nueva reforma, en la cual se solicitará el fortalecimiento presupuestal de las Contralorías Territoriales.

¿Qué actualmente los procesos salten de un periodo a otro, por tiempo, le da vía a la impunidad?
Sí, ese es uno de las mayores dificultades. También se generan prescripciones de los procesos, ya que en el reconocimiento del caso se le puede acabar su tiempo de ejercicio al auditor.

¿Por qué se creó como un ente de control que no está a la par en términos de tiempo con entidades como la Contraloría?
Eso no está claro. Para mí hubo un error porque un contralor alcanza a tener tres auditores durante su gestión. Por ejemplo, quien asuma el cargo después de Sandra Morelli, se va a encontrar conmigo un año. Posterior a eso, llegará otro auditor que estará en el cargo dos años y para los últimos 12 meses del contralor, se posesionará un tercer líder en la Auditoría. Siento que no hay una planeación seria.

Ahora que se está hablando de acabar con la reelección y ampliar los periodos en los cargos públicos, se debe incluir a la Auditoría en esta discusión.

Para que la organización se fortalezca, el legislador tiene que incluir en su agenda el fortalecimiento del control fiscal colombiano y esto depende en gran medida del periodo del auditor. Es importante aclarar que no estoy buscando que la ampliación me beneficie a mí, lo que quiero es que se solucione este inconveniente.

Cambiando de tema... háblenos de la investigación que tiene la contralora Sandra Morelli Rico por estos días ¿Cuáles son las irregularidades que se han presentado?
La irregularidad principal, está en que Sandra Morelli omitió el deber legal que tiene de realizar una planeación debida para determinar si efectivamente era más económico para el país irse a pagar arriendo y comprar una nueva sede o por el contrario remodelar la antigua Torre Colseguros. Nunca se ha podido demostrar que esto fuera un buen negocio para Colombia, de hecho el Ministerio de Hacienda le advirtió que no era viable que vendiera la antigua sede y rentara una nueva que cuesta $ 2.600 millones mensuales.

¿Cuáles son las normas que presuntamente se violaron?
El Estatuto Anticorrupción (Ley 1474 de 2011) que explica que antes de sellar cualquier contrato compraventa de bienes inmuebles u otros, hay que planear y realizar estudios que fundamenten la decisión. Morelli argumentó el plan en estudio de salud ocupacional que para el caso, no es suficiente para determinar que la Torre no era un lugar apto para trabajar.

¿Cuáles serían las consecuencias que afrontaría la Contralora de hallarse culpable?
El proceso penal y de responsabilidad fiscal son diferentes. La Auditoria encontró que presuntamente se están violando las normas del código penal y por eso hemos involucrado a la Fiscalía. Nosotros adelantaremos el proceso de responsabilidad fiscal y la Fiscalía, el penal.

La Auditoria lo que pediría de hallarse culpable es el resarcimiento del daño económico, o sea que se devuelvan $75.000 millones. Estamos esperando el debate probatorio para que Morelli nos entregue las pruebas que puedan sustentar que era necesario el cambio de sede.

Penalmente ya será el órgano liderado por Eduardo Montealegre quien determine lo demás.

¿Le van a embargar los bienes a Sandra Morelli como ella afirmó la semana pasada?
Eso es una decisión que se toma dentro del proceso, pero dentro de lo legal, corresponde hacerlo cuando se adelantan este tipo de investigaciones, pero todavía no es un hecho.

¿Qué cree que motivo el traslado de sede realmente? ¿Qué hay detrás?

No entendiendo, meimagino que es algo personal. Ella ha dicho que la falta de capacidad estructural del edificio fue la razón principal, pero nunca demostro en un estudio serio que esto fuera real.

¿Cuánto se ha perdido en ventanas, muebles, puertas y demás recursos para remodelar la antigua sede a la que aún no se le ha hecho un estudio que determine las verdaderas necesidades? Y ¿cuánto por NO mantener muebles y enseres de la antigua sede en la nueva?

Ella alcanzó a remodelar el piso 12 recien llego al edificio y al cargo. Ahí traslado su oficina que inicialmente estaba en el piso 27. No tenemos ese calculo y no estamos calculando el detrimento patrimonial desde los muebles, pero el tema es delicado, hay bienes que se compraron y se abandonaron nuevos con el trasteo.

Con la intención de compra de la nueva sede se pagarían $577.751 millones de interes de leasing. Esto sin duda es muy costoso, pero si no se compra la propiedad de Salitre ¿Qué otras opciones tendría la Contraloría? ¿Cómo debió haber procedido?
Decir como debio haber procedido es impuntual. Lo que ella debió hacer fue cumplir la ley que es especifica cuando dice que hay que planear. No hacerlo es causal de nulidad del cargo.

Dentro de las investigaciones ¿han podido determinar si habían ofertas económicas más favorables que la que pagó el CISA por la Torre de Colseguros que dejo perdidas superiores a los $22.000 millones?
Nunca se hizo un estudio para saber que salia mejor. Existen algunos avaluos que estaban por encima del valor de la venta. El Grupo Santodomingo mostró interés pero nunca hizo una oferta formal.

Hace poco la Procuraduría le abrió investigación a la contralora por el mismo caso, pero Alejandro Ordóñez siempre ha respaldado el ejercicio de Sandra Morelli ¿Cómo ve esto? ¿va a prosperar o se hace solo por cumplir con el trámite?
Creo que el procurador ha sido imparcial en el tema. Nosotros le dimos traslado a la Procuraduría, y serán ellos quienes decidirán en derecho.

Sandra Morelli está a un mes de salir de su cargo ¿Va a ser más fácil investigarla por fuera de la Contraloría?
Siempre he defendido que el control fiscal tiene que ser en tiempo real. No hace falta que un funcionario se vaya de su cargo para investigarlo y para actuar, así reciba coletazos en mi contra.

Creo que la dignidad hay que respetarla y atendiendo eso hay que investigarla ahora y después. Lo que le digo a Sandra Morelli es que ella tiene todas las garantías.

¿Qué otras entidades aparte de la Contraloría tienen esta dificultad con la Auditoría? ¿Qué otras entidades están siendo investigadas casos similares?
Por ahora ninguna, pero hay una nueva preocupación porque hay denuncias ciudadanas que indican que la Contraloría habría comprado otras sedes en Armenia, Casanare, Risaralda y Quibdo, esto sin ninguna planeación.

Sandra Morelli dice que este proceso no va a prosperar y que se trata de una persecución política orquestada desde la Fiscalía que empezó con el tema de Salucoop donde usted tenía implicación indirecta ¿Qué opina de eso?
Siempre he dicho que eso es una cortina de humo creada por Sandra Morelli para no dar explicaciones sobre los resultados de la investigación, porque yo no entendería como el poder ejecutivo, penal, disciplinario y fiscal podrían hacer un complot contra una sola persona.

La contralora para evitar las explicaciones se ha dedicado a hacerme auditoría permanente, eso es viable, es su obligacion, pero me esta examinado exageradamente. Van a mi oficina a tomarle fotos a mi baño y escritorio. Se enteran  me auditan si me muevo, si me voy a almorzar.

¿Esta diciendo que la contralora la está persiguiendo?
Hay metodos que no comparto, pero acepto que eso está dentro de sus laborales, lo permito y acato pero hay muchas cosas que no entiendo.

Se dice que no esta haciendo trabajo con las otras contralorias del país y hasta el momento hemos adelantando 35 auditorias.

¿Cómo es el tema de las irregularidades en el tanqueo de los carros personales de la contralora?
El 30 de julio tenemos la audicencia de imputación de cargos de la contralora por suministrarle a su vehiculo particular combustible con presupuesto público. Dice que el Estado no le brinda la protección necesaria  y por eso ella tiene el derecho de tanquearle el carro a su hijo con la plata de la contraloria. Eso atenta contra la moralidad pública y por eso vamos a hacerle juicio de responsabilidad fiscal. Ya está imputada y sigue la audiencia de descargos.

¿Qué otro comportamiento atípico han encontrado?
Dimos traslado a la Fiscalia porque el conductor y la secretaria de la contralora. Ella dentro de su planta de cargos tiene concebidos estos cargos y ha contratado a parte ambas figuras. La secretaria no es nisiquiera bachiller y le hizo un contrato por prestacion de servicios con el que le paga $6 millones mensuales. Con el conductor es el mismo caso.

¿Qué va a pasar con la nueva sede y con el contralor nuevo?
La contraloria tiene un problema muy grande y es que no hay sede donde regresar y tampoco un proyecto aprobado para comprar. El contrato de arrendamiento se le vence en agosto y ahí hay otro problema porque si le toca irse de ese edificio, le va a tocar pagar un dinero extra porque dentro del contrato de arrendamiento arregló la compra de los muebles del edificio. El arrendatario le dejo muebles que ella  se comprometió a pagar con el arriendo mensualmente. Para cumplir la totalidad tendría que pagar arriendo por 10 años.

En cuanto al nuevo contralor, si yo estuviera en sus zapatos, hablaría con el Cisa para que me devuelva el edificio y poder remodelarlo, esa seria mi recomendación.

Nosotros encontramos que ese edificio no tenía problemas estructurales, si habían daños de humedad por el tiempo, pero el lugar tiene capacidad para 40 pisos y solo tiene 17, la remodelación sería perfecta.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.