Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 7 de febrero de 2023

Las víctimas siguen sin sentirse reparadas, pese a que el caso escaló a la JEP y el extinto grupo guerrillero pidió perdón por el hecho violento

Hoy se cumplen 20 años del mayor atentado urbano perpetrado por el desmovilizado grupo guerrillero de las Farc, en el que ingresaron un carro bomba con 200 kilos de Anfo a los parqueaderos del Club El Nogal al norte de Bogotá.

Un Renault rojo se infiltró en las instalaciones del popular club el viernes 7 de febrero del 2003 y detonó la carga explosiva que llevaba en su interior para dejar un saldo de 36 personas muertas y 198 heridos.

Según confesó el mismo Rodrigo Londoño, excomandante de las Farc y ahora presidente del partido Comunes que surgió de los acuerdo de paz, el atentado se planeó por los rumores de supuestas reuniones que sostenían miembros de grupos paramilitares con representantes del Gobierno.

"Se decía que allí se reunía la exministra Marta Lucía Ramírez con paramilitares. No me consta, pero así fuera cierto, no era razón para cometer este crimen”, dijo Londoño ante la Jurisdicción Especial para la Paz.

Las Farc vienen aportando información a la JEP sobre este y otros atentados como parte de los acuerdos con el Gobierno Nacional, luego de que las víctimas presionaron que el caso fuera elevado a esta justicia especial.

Sin embargo, para los que sufrieron el atentado (varios con problemas respiratorios, psicológicos o de movilidad) siguen estando inconformes y no se sienten del todo reparados.

"Después de 20 años de cuando sucede este atentado tan doloroso, nace la Fundación El Nogal para apoyar a las víctimas y especialmente darles la educación a 44 jóvenes, hijos de las víctimas, hasta el nivel universitario", manifestó Fernando Bernal, presidente del consejo de la Fundación El Nogal.

Mientras que Catalina Peláez, una de las sobrevivientes del hecho violento, dijo durante la conmemoración que no se siente reparada del todo. "Yo sé que se iniciaron procesos de reparación de la verdad, pero siento que esos procesos no se han terminado. Sé que no han reparado a muchas víctimas en muchas cosas que no han dado respuestas, entonces creo que sí es un comienzo pero todavía falta mucho".

Y es que en una reciente sentencia del Consejo de Estado, se determinó que el Gobierno Nacional no tuvo responsabilidad en este atentado.

La decisión vino después de que los familiares de Luisa Fernanda Solarte Angulo y Sergio Alejandro Muñoz Salame, quienes murieron a raíz del siniestro, demandaran a la Nación por su supuesta negligencia a la hora de cumplir con su deber de protección y seguridad.

De esta forma, el alto tribunal tumbó un sentencia del 9 de octubre de 2019 del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que condenaba a la Nación y ordenaba una indemnización a los familiares pues consideraba que "el Estado no había cumplido con su deber en este sentido para el atentado".

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.